Relacionadas
La OTAN exhibe músculo en un ejercicio militar liderado por Canadá en Letonia
La actividad busca fortalecer las habilidades de coordinación y combate entre las fuerzas aliadas de la organización ante posibles amenazas.
Con un total de 3.500 soldados en el campo de operaciones, la Brigada Multinacional de la OTAN liderada por Canadá ha puesto a prueba sus capacidades en el ejercicio militar Resolute Warrior (Guerrero Resuelto), una demostración integral de preparación y capacidad de proyección de fuerza en Letonia. La actividad busca fortalecer las habilidades de coordinación y combate entre las fuerzas aliadas de la organización ante posibles amenazas.
El ejercicio, que reunió a las tropas de 13 naciones aliadas, (Albania, Canadá, República Checa, Dinamarca, Islandia, Italia, Letonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España) destacó el compromiso multinacional de la OTAN en la región del Báltico.
Durante varias horas de intenso entrenamiento, las tropas se enfrentaron a condiciones adversas mientras maniobraban en un terreno desafiante: corriendo en campos donde sus botas se hundían en arena, resbalando en el barro y permaneciendo estáticos y preparados en distintas posiciones durante largas horas a la espera de órdenes.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acudió a Letonia para ver de primera mano como avanzaban las prácticas militares y donde tuvo un amable recordatorio hacia Trump sobre la Alianza del Atlántico Norte: «Hará todo lo necesario para defender a Estados Unidos y es muy consciente de que ser miembro de la OTAN es parte de la defensa de Estados Unidos.»
Y añadió: «Rusia, China, Corea del Norte e Irán están trabajando juntos y Estados Unidos entiende que la OTAN está ahí no sólo para defender a Europa y a Estados Unidos, sino también para trabajar juntos para garantizar que el Pacífico y el transatlántico permanezcan seguros. Y espero trabajar con Donald Trump».
Resolute Warrior: Misión para romper defensas enemigas
La misión Resolute Warrior de la OTAN se centra en la ruptura de las defensas enemigas y la recuperación de territorio. En una de las maniobras más impactantes, los tanques canadienses Leopard 2 lideraron un ataque de alta intensidad, avanzando mientras el fuego de artillería retumbaba en el entorno.
Los soldados, además, debieron reaccionar rápidamente a la aparición de drones enemigos que sobrevolaban las líneas aliadas, demostrando su capacidad para operar bajo presión en entornos de combate modernos.
El comandante de la brigada canadiense enfatizó la importancia de este ejercicio, subrayando que ha sido una oportunidad crucial para mejorar la coordinación en mando, control y comunicación, así como para integrar de manera efectiva a todas las unidades subordinadas y de apoyo. Con Resolute Warrior, la OTAN reafirma su compromiso de cooperación y defensa mutua, posicionándose como una fuerza capaz de responder con contundencia ante cualquier amenaza en Europa del Este.